jueves, 19 de abril de 2012

Impacto humano en el medio ambiente.

¿Cómo impacta nuestra sociedad al medio ambiente?
El desarrollo de nuestra civilización ha modificado y en muchos casos de manera sustancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos, como en el caso de la ciudad de México o incluso ganado tierras al mar como Tokio la capital Japonesa. También hemos llegado la extinción ha numerosas especies y sobrecargado la atmósfera con gases y contaminantes que causan cambios en el clima, todo ello para establecernos y permitir que nuestras ciudades y pequeños poblados sigan creciendo.
Nuestro impacto no ha terminado ahí los productos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de la explotación de los recursos naturales de muchos de los ecosistemas del planeta. Los alimentos que consumimos, la madera que empleamos para la construcción, los muebles o el papel, los plásticos que envuelven los artículos de la vida moderna o los químicos que s emplean en la industria, agricultura o el hogar, todos de alguna manera están relacionados con ligeras perturbaciones o severos daños al medio ambiente. No es exagerado decir que nuestro planeta ha cambiado y en muchos casos de manera irreversible, como la expansión y el desarrollo de nuestra civilización, puedes ver algunas de sus consecuencias en la tabla que a continuación se muestra.


GRANDES CAMBIOS AMBIENTALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.

EL MUNDO





·         LAS CUBIERTAS FORESTALES SE HAN REDUCIDO ENTRE 20 Y 50%DESU EXTENSIÓN ORIGINAL.
·         LA MITAD DE LOS HUMEDALES DEL MUNDO HAN DESAPARECIDO TAN SÓLO EN EL ÚLTIMO SIGLO.
·         CERCA DE 70% DE LOS BANCOS DE LA ESPECIES DE PESES COMERCIALES MÁS IMPORTANTES ESTÁN SOBREEXPLOTADOS O CAPTURADOS A SU NIVEL MÁXIMO.
·         LA DEGRADACIÓN DEL SUELO EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS HA AFECTADO CERCA DE 66% DEL TOTAL DE LA TIERRAS AGRÍCOLAS DEL PLANETA (25 MIL MILLONES DE TONELADAS DE SUELO FÉRTIL).
·         SE HAN EXTINGUIDO VARIAS ESPECIES POR LA  EXPANSIÓN DE LOS SERES HUMANOS.





EN MÉXICO
o   SE HA PERDIDO CERCA DE 37% DE LA CUBIERTA FORESTAL NACIONAL.
o   MÁS DE 80% DE LAS PESQUERÍAS NACIONALES HAN ALCANZADO SU APROVECHAMIENTO MÁXIMO.
o   CERCA DE 45% DE LOS SUELOS PRESENTAN ALGÚN TIPO DE DEGRADACIÓN CAUSADA POR EL HOMBRE.
o   2583 ESPECIES, ENTRE PLANTAS Y ANIMALES, ESTÁN CONSIDERADAS DENTRO DE ALGUNA CATEGORÍA DE RIESGO.


¿Cómo podemos medir nuestro impacto en el ambiente?

Medir el impacto de nuestra sociedad en el ambiente es una tarea compleja.sim embargo, se han propuesto diversas maneras para hacerlo, entre ellas el índice del planeta viviente (IPV) y en el índice de sustentabilidad ambiental (ESI, por sus siglas en Ingles). De todas estas formas de medir, no obstante la más conocida es a través de la “huella ecológica”, propuesta en 1996 por el ecólogo canadiense William Rees y un estudiante graduado que trabajaba con él, Mathis Wackernagel.
La huella ecológica de cada ser humano, calculada para el año 2003, fue de 2.2 hectáreas sin embargo, nuestro planeta tan solo es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas esta diferencia, lo que nos indica es que cada uno de nosotros utiliza más espacio para cubrir sus necesidades de lo que el planeta puede darnos.

Causas:


à   Pérdida y alteración de los Ecosistemas.
Los servicios de los ecosistemas los podemos definir como los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas y de las especies que los integran.


Otro conjunto de servicios, menos conocidos, pero no menos valioso, que también usamos día con día sin darnos cuenta por ejemplo, los ecosistemas también nos y ayudan a regular el clima, los árboles de un bosque una selva, gracias  al sombra que produce y a que a través de sus hojas transpiran una gran cantidad de agua, mantienen temperaturas agradables. Es por ello que los sitios sin árboles, o aquellos en los que han sido removidos por la deforestación, por ejemplo, son más calientes y secos con comparación a los que aún conservan su cubierta vegetal.

à   Desarrollo Industrial.

En México a habido un gran avance en este desarrollo, sin mebargo aun tiene consecuencias para el medio ambiente.

à   Crecimiento de la población.
Para cualquiera de nosotros es claro que ya somos muchas personas habitando el planeta. Lo habrás notado al caminar por el centro de tu ciudad en un domingo, al viajar en el transporte público o simplemente al salir de descansó a la playa durante algún periodo vacacional. En efecto, la población del mundo ha crecido sorprendentemente.

à   Contaminación.
La contaminación de la atmosfera no sólo tiene su origen en la industria o en nuestros hogares o carros. Los fenómenos naturales, que se producen en la superficie o en el interior de la tierra como el caso de las erupciones volcánicas, que produce emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles; también contribuyen a la contaminación del aire. Afortunadamente la naturaleza tiene la capacidad de depurar en cierta medida la presencia de contaminantes. La lluvia, el viento y la vegetación pueden remover los contaminantes, transformándolos o inmovilizarlos, haciendo que no sean nocivos a los organismos; sin embargo, es natural, que esta capacidad de limpieza tenga límites, por lo que los problemas reales de contaminación surgen cuando las emisiones contaminantes son excesivas y sobre pasan dicha capacidad.

Fenómenos Naturales que contaminan.

ü  Aire: los principales contaminantes relacionados con la calidad del aire son el bióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbona (CO), los óxidos de nitrógeno (NO), las partículas suspendidas, compuestos orgánicos volátiles (COV) y el ozono (O3).
Cundo se forman ciertos ácidos en la atmósfera a partir de contaminantes y luego se precipitan se llama lluvia ácida.



ü  Agua.


ü  Suelo: regularmente este tiene un uso agrícola, sin embargo este se ha modificado con el uso de insecticidas que afecta directamente este recurso.

Consecuencias:

CAMBIO CLIMÁTICO:
En la actualidad, es muy común  que encontremos en periódicos, revistas y medios electrónicos, noticias o comentarios que mencionan que los glaciares están disminuyendo su extensión, los huracanes son cada vez más intensos, que las temporadas de lluvias, son cada vez más irregulares, y que los veranos son cada vez más calientes, atribuyéndole la responsabilidad de estos hechos al llamado cambio climático global.
Efecto Invernadero.
Para poder comprender como ocurre y qué causa el cambio climático es necesario entender otro fenómeno conocido como “Efecto Invernadero” el cual es parcialmente responsable de la temperatura actual  de la Tierra”, el otro gran factor es el sol y nuestra distancia a él.


Preservación del ambiente:


  Desarrollo sustentable.
Desarrollo Sostenible significa desarrollar y preservar. Significa buscar el progreso de forma responsable, preservando los recursos naturales y nuestro medio ambiente para las futuras generaciones. 
El Desarrollo Sostenible es importante porque no podremos salir de la pobreza si no tenemos recursos naturales. Lo grave es que hemos venido usando las tierras, el agua y los bosques de una manera irracional. La población mundial sigue creciendo y las grandes ciudades están usando el 75% de lo que produce la Tierra. Si no utilizamos mejor nuestros recursos naturales, nos vamos a QUEDAR SIN NADA.

Amenazas al Desarrollo Sostenible.

Para que un día nuestro país alcance un Desarrollo Sostenible debemos vencer las amenazas a este desarrollo, como por ejemplo: la sobre-explotación de la naturaleza y la contaminación y uso inadecuado del agua y la tierra.

a)    La sobre-explotación.
Sucede cuando no le damos tiempo a la naturaleza para que se pueda recuperar, como cuando se pesca en exceso o se talan demasiados árboles, lo cual nos lleva a la pérdida de calidad y de valor económico de nuestros ecosistemas.
b)    El Uso Irracional de los Suelos.
Diariamente perdemos tierras de alta calidad, pues donde había campos agrícolas hoy se yerguen grandes ciudades. Además, el uso de malas prácticas como el sobre-pastoreo y la quema de bosques, contribuyen al aumento de los desiertos.
c)    Uso inapropiado del agua.
También existe un ineficiente uso del recurso agua, el 60 a 70% del agua de riego se pierde por filtrado y escorrentía. También hay un gran desperdicio urbano debido al mal estado de las redes de suministro e instalaciones domésticas.
Y a todo ello hay que sumarle la contaminación industrial y del parque automotor.
d)    Se talan demasiados árboles.
Antes bosques, hoy ciudades.
e)    Inadecuado uso del recurso agua.

Principios Claves para el Desarrollo Sostenible.

Para evitar que nuestro mundo siga deteriorándose todos tenemos que cambiar. Para alcanzar un Desarrollo Sostenible se necesita que exista un compromiso de todos para desarrollar y preservar. Y todas las personas, las industrias y las autoridades debemos comprometernos a seguir los principios claves del Desarrollo Sostenible.

1) Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos. Respetar y cuidar a todos los seres vivos, pues todos tenemos derecho a la vida.
2) Mejorar la calidad de la vida humana. Mejorar la calidad de la vida humana; para que todos tengamos salud, educación y libertades.
3) Conservar la Vitalidad y Diversidad de la Tierra - Mantener la integridad de los ecosistemas - Conservar la diversidad biológica - Utilizar los recursos biológicos de manera sostenible. Que se mantenga la vida en nuestro planeta. Tenemos que proteger los sistemas naturales que permiten la vida en la Tierra.
4) Mantenerse dentro de la Capacidad de Carga de la Tierra. Debemos conocer los límites del planeta, hasta qué punto nos puede seguir dando la naturaleza sin sufrir daños ni deterioro.
5) Modificar las Actitudes y Prácticas Personales. Modificar las Actitudes y Prácticas Personales, teniendo, en nuestra vida cotidiana, una actitud más amigable con nuestro medio ambiente.
6) Facultar a las comunidades para cuidar de su medio ambiente. Este principio exige que los ciudadanos participen para Cuidar de su Medio Ambiente.
7) Establecer un Marco Nacional para la Integración del Desarrollo y la Conservación. Que tengamos leyes que promuevan el Desarrollo económico, social y cultural, yendo de la mano con la Conservación de los Recursos Naturales.
8) Forjar una Alianza Mundial. El octavo principio es crear una Alianza Mundial, donde los que tienen más, presten mayor ayuda a los países de menores ingresos. De esta formar, lograremos un verdadero Desarrollo Sostenible.

  Políticas ambientales en México.
Las políticas ambientales ambientales establecen los criterios para orientar las actividades con base en el uso sustentable de los recursos naturales y la preservación del ambiente. Estas políticas tiene su sustento en al artículo 4° de nuestra Constitución, que establece: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”.
Para su cumplimiento debe hacer una participación activa no sólo de los organizamos gubernamentales sino también de la población.
México cuenta con varios instrumentos de política ambiental, entre ellos:
1.    Planeación ambiental.
2.    Ordenamiento ecológico del territorio.
3.    Regulación ambiental de los asentamientos humanos.
4.    Establecimiento y manejo de Áreas Naturales Protegidas.
5.    Medidas para el aprovechamiento Sustentable del agua y del suelo.
6.    Prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.
7.    Manejo de materiales y residuos peligroso.

Legislación ambiental.

México es un país megadiverso, y por lo tato respondió a la preocupación de la ciudadanía por el deteriora ambiental.
La contaminación del aire fue una de las primeras preocupaciones en materia ambiental aunque también lo fueron la degradación de los suelos y la deforestación. Fue así como la política ambiental se inició con un carácter sanitario definiendo los problemas ambientales como problemas de contaminación en 1971 surge la ley federal para prevenir la contaminación ambiental; y en 1972 se crea la Subsecretaría de Medio Ambiente (SSMA), dependiente de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).
En el sexenio de 1982- 1988, se expide la Ley Federal de Protección al Ambiente para 1983, se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecológico (SSEDUE), en donde se hace un primer programa nacional de ecología.
En 1988 se expide la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente aun vigente. En 1988- 1994 se crea la Secretaría de Desarrollo Social (SEDUE) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), cuya función es generar información científica y técnica para problemas ambientales; y la procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que responde a la procuración de justicia ambiental.
1994- 2000, se crea la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y a partir del año 2000 se le llama SEMARNAT.
Existe también la Ley para la Prevención y Control de la Contaminación Generada por Vehículos Automotores, con la cual se intenta reducir la cantidad de vehículos que circulan cada día y disminuir así los altos índices de emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.
Para que tengas más información sobre el tema te recomendamos la siguiente página electrónica:
: SEMARNAT informe de la situación del medio ambiente en México. COMPENDIO DE ESTADÍSTICAS AMBIENTALES 2005 México. 2005. Disponible en:

ACCIONES PARA MEJORAR EL AMBIENTE:


A continuación se darán a conocer algunas acciones que te pueden ayudar a contribuir directamente a la mejora del medio ambiente:
      I.        Separación y reciclaje de los desechos en orgánica e inorgánica.

El proceso de reciclaje consiste en:
a)    Separar la basura orgánica y la inorgánica.
b)    Clasificar la inorgánica en: metal, vidrio, papel, cartón y plástico.
c)    Procesar cada material en el sitio adecuado para su tratamiento.

    II.        Usar pilas reciclables.

      I.        Apagar la luz sino estas en la habitación.

    II.        Disminuir tu generación de basura:

Informa y convence a tus padres de comprar productos que no tengan exceso de empaques y preferir aquellos que contengan o estén empacados con materiales biodegradables, tales como el papel y el cartón.