¶ Desarrollo sustentable.
Desarrollo Sostenible significa desarrollar y preservar. Significa buscar el progreso de forma responsable, preservando los recursos naturales y nuestro medio ambiente para las futuras generaciones.
El Desarrollo Sostenible es importante porque no podremos salir de la pobreza si no tenemos recursos naturales. Lo grave es que hemos venido usando las tierras, el agua y los bosques de una manera irracional. La población mundial sigue creciendo y las grandes ciudades están usando el 75% de lo que produce la Tierra. Si no utilizamos mejor nuestros recursos naturales, nos vamos a QUEDAR SIN NADA.
Amenazas al Desarrollo Sostenible.
Para que un día nuestro país alcance un Desarrollo Sostenible debemos vencer las amenazas a este desarrollo, como por ejemplo: la sobre-explotación de la naturaleza y la contaminación y uso inadecuado del agua y la tierra.
a) La sobre-explotación.
Sucede cuando no le damos tiempo a la naturaleza para que se pueda recuperar, como cuando se pesca en exceso o se talan demasiados árboles, lo cual nos lleva a la pérdida de calidad y de valor económico de nuestros ecosistemas.
b) El Uso Irracional de los Suelos.
Diariamente perdemos tierras de alta calidad, pues donde había campos agrícolas hoy se yerguen grandes ciudades. Además, el uso de malas prácticas como el sobre-pastoreo y la quema de bosques, contribuyen al aumento de los desiertos.
c) Uso inapropiado del agua.
También existe un ineficiente uso del recurso agua, el 60 a 70% del agua de riego se pierde por filtrado y escorrentía. También hay un gran desperdicio urbano debido al mal estado de las redes de suministro e instalaciones domésticas.
Y a todo ello hay que sumarle la contaminación industrial y del parque automotor.
d) Se talan demasiados árboles.
Antes bosques, hoy ciudades.
e) Inadecuado uso del recurso agua.
Principios Claves para el Desarrollo Sostenible.
Para evitar que nuestro mundo siga deteriorándose todos tenemos que cambiar. Para alcanzar un Desarrollo Sostenible se necesita que exista un compromiso de todos para desarrollar y preservar. Y todas las personas, las industrias y las autoridades debemos comprometernos a seguir los principios claves del Desarrollo Sostenible.
1) Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos. Respetar y cuidar a todos los seres vivos, pues todos tenemos derecho a la vida.
2) Mejorar la calidad de la vida humana. Mejorar la calidad de la vida humana; para que todos tengamos salud, educación y libertades.
3) Conservar la Vitalidad y Diversidad de la Tierra - Mantener la integridad de los ecosistemas - Conservar la diversidad biológica - Utilizar los recursos biológicos de manera sostenible. Que se mantenga la vida en nuestro planeta. Tenemos que proteger los sistemas naturales que permiten la vida en la Tierra.
4) Mantenerse dentro de la Capacidad de Carga de la Tierra. Debemos conocer los límites del planeta, hasta qué punto nos puede seguir dando la naturaleza sin sufrir daños ni deterioro.
5) Modificar las Actitudes y Prácticas Personales. Modificar las Actitudes y Prácticas Personales, teniendo, en nuestra vida cotidiana, una actitud más amigable con nuestro medio ambiente.
6) Facultar a las comunidades para cuidar de su medio ambiente. Este principio exige que los ciudadanos participen para Cuidar de su Medio Ambiente.
7) Establecer un Marco Nacional para la Integración del Desarrollo y la Conservación. Que tengamos leyes que promuevan el Desarrollo económico, social y cultural, yendo de la mano con la Conservación de los Recursos Naturales.
8) Forjar una Alianza Mundial. El octavo principio es crear una Alianza Mundial, donde los que tienen más, presten mayor ayuda a los países de menores ingresos. De esta formar, lograremos un verdadero Desarrollo Sostenible.
¶ Políticas ambientales en México.
Las políticas ambientales ambientales establecen los criterios para orientar las actividades con base en el uso sustentable de los recursos naturales y la preservación del ambiente. Estas políticas tiene su sustento en al artículo 4° de nuestra Constitución, que establece: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”.
Para su cumplimiento debe hacer una participación activa no sólo de los organizamos gubernamentales sino también de la población.
México cuenta con varios instrumentos de política ambiental, entre ellos:
1. Planeación ambiental.
2. Ordenamiento ecológico del territorio.
3. Regulación ambiental de los asentamientos humanos.
4. Establecimiento y manejo de Áreas Naturales Protegidas.
5. Medidas para el aprovechamiento Sustentable del agua y del suelo.
6. Prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.
7. Manejo de materiales y residuos peligroso.
Legislación ambiental.
México es un país megadiverso, y por lo tato respondió a la preocupación de la ciudadanía por el deteriora ambiental.
La contaminación del aire fue una de las primeras preocupaciones en materia ambiental aunque también lo fueron la degradación de los suelos y la deforestación. Fue así como la política ambiental se inició con un carácter sanitario definiendo los problemas ambientales como problemas de contaminación en 1971 surge la ley federal para prevenir la contaminación ambiental; y en 1972 se crea la Subsecretaría de Medio Ambiente (SSMA), dependiente de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).
En el sexenio de 1982- 1988, se expide la Ley Federal de Protección al Ambiente para 1983, se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecológico (SSEDUE), en donde se hace un primer programa nacional de ecología.
En 1988 se expide la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente aun vigente. En 1988- 1994 se crea la Secretaría de Desarrollo Social (SEDUE) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), cuya función es generar información científica y técnica para problemas ambientales; y la procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que responde a la procuración de justicia ambiental.
1994- 2000, se crea la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y a partir del año 2000 se le llama SEMARNAT.
Existe también la Ley para la Prevención y Control de la Contaminación Generada por Vehículos Automotores, con la cual se intenta reducir la cantidad de vehículos que circulan cada día y disminuir así los altos índices de emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.
Para que tengas más información sobre el tema te recomendamos la siguiente página electrónica:
: SEMARNAT informe de la situación del medio ambiente en México. COMPENDIO DE ESTADÍSTICAS AMBIENTALES 2005 México. 2005. Disponible en: